jueves, mayo 25, 2006

Benito 16, jefe de la Iglesia Católica Romana en todo el mundo

«Para pertenecer totalmente al Señor las personas consagradas abrazan un estilo de vida casto [...]. Vivir una vida casta quiere decir también renunciar a la necesidad de aparecer, asumir un estilo de vida sobrio y humilde. Los religiosos y las religiosas están llamados a demostrarlo también en la elección del hábito, un hábito sencillo que sea signo de la pobreza vivida en unión con Aquel que siendo rico se hizo pobre para hacernos ricos con su pobreza (Cf. 2 Corintios 8, 9). De este modo, y sólo de este modo, se puede seguir sin reservas a Cristo crucificado y pobre, sumergiéndose en su misterio y asumiendo las opciones de humildad, pobreza y mansedumbre» (Zenit, 22.5.06).

Traducción
«Vivo en un palacio, rodeado de lujos y con la posibilidad de un goce artístico incomparable. Los costosísimos hábitos que visto son acordes con mi dignidad pontificia, propia de quien sí tiene necesidad de aparecer públicamente, para cautivar a las masas. Mi vida, desde luego, en nada se parece a la del “Cristo crucificado y pobre”. Pero es que yo soy el papa, jefe de un estado diminuto pero poderoso, conductor de una macroiglesia no exactamente fiel al evangelio verdadero... Yo no soy la persona llamada a dar ejemplo, sino a exigirlo, para que al menos pueda decirse que en nuestro seno lo damos.»

miércoles, mayo 24, 2006

Lema de la episcopal cadena Cope

«Somos libres» (Cope, después de los boletines de noticias, por ejemplo el 21.5.06).

Traducción
«Es decir, hacemos y decimos lo que nos da la gana, tomamos opciones partidistas según nos conviene, faltamos a la verdad siempre que sirva a los intereses que defendemos, injuriamos y calumniamos hasta el ensañamiento a quien nos parece oportuno... Todo ello, pese a que nos llamamos “cristianos”, y aun cuando en el Ideario de la emisora proclamemos nuestro “servicio a la verdad, con espíritu de convivencia”, así como que “en la expresión de opiniones propias y ajenas, la COPE observará como regla de estilo el respeto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática”, e incluso que “en el tratamiento de los temas ideológicos y políticos ejercerá la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a la Cadena ni a ninguno de sus espacios en opciones partidarias”.»

jueves, mayo 11, 2006

Vladimir Putin, presidente de Rusia

«¿Qué queda del discurso [del gobierno estadounidense] sobre la necesidad de luchar por los derechos humanos y la democracia cuando se trata de conseguir los propios intereses? Entonces, pues, todo es posible, no hay ningún tipo de limitaciones. [...] Como suele decirse, el compañero lobo sabe a quién se come, y se lo come sin hacer caso a nadie. Y, a juzgar por todo, no tiene la intención de escuchar a nadie» (El País, 10.5.06).

Traducción
«No seremos nosotros quienes paremos al “compañero lobo”, como ya demostramos con Afganistán e Irak, y confirmaremos con Irán. Mientras nos dejen seguir con lo nuestro (Chechenia, despotismo...) y nos sigan facilitando ayuda financiera, continuaremos mirando para otro lado... retórica hueca aparte.»

miércoles, mayo 03, 2006

Braulio Rodríguez, arzobispo de Valladolid

«Tanto si se trata de educación moral, religiosa o social en general, como de la orientación de la enseñanza escolar, no pueden ser los padres reemplazados» (ACI, 28.2.06).

Traducción
«Los padres católicos pueden ser reemplazados en la educación moral y religiosa de sus hijos por profesores elegidos por la jerarquía católica y pagados por el estado.»